Las estrategias de aprendizaje


En ésta ocasión, hablaremos acerca de las estrategias de aprendizaje que utiiza el profesor para lograr optimizar el proceso de enseñanza - apredizaje, con el fin de que el alumno obtenga un aprendizaje significativo.

Actividad: Leer el texto “Las estrategias de aprendizaje: ¿Qué son?, ¿Cómo se enmarcan en el curriculum?” y en grupo discutir los siguientes puntos.

En esta lectura se presentan tres clases sobre la forma de enseñar a los niños a trazar mapas. En la primera la actividad se limita a que los niños copien lo que el maestro ha hecho para realizar el plano del patio de juegos. Aquí el maestro pone el ejemplo, y pretende que los alumnos, siguiendo sus pasos, tracen un plano del salón de clases.


En la segunda clase, la profesora enseña la manera de representar simbólicamente los elementos que debe contener el plano de la clase y los procedimientos para calcular sus medidas.

En la tercera se presenta el caso de un maestro, donde a los alumnos les presenta tres planos diferentes, poco a poco van analizando cada uno desde sus características hasta el fin que tiene cada uno. Los niños además de analizar aprenden a utilizar las técnicas y procedimientos que les permiten realizar el trazo del plano correctamente, aprende a planificar su actuación en función de algunas de las variables relevantes, a la hora de enfrentar la tarea del trazo del plano. Tienen en cuenta el objetivo y los símbolos que utilizarán.

1. ¿Cuál debería ser el papel del maestro en el diseño y aplicación de cada una de las estrategias de enseñanza presentadas?

El papel debe estar siempre orientado a ayudar al alumno a aprender de forma significativa y autónoma el trazo de planos, si se les pueden presentar ejemplos, pero eso no quiere decir que deben copiar ese modelo para realizar su propio plano. Los maestros deben buscar la forma de que los alumnos le encuentren un fin a ese plano, y podría ser mediante el análisis de cada elemento que tiene un plano real y el objetivo que persigue a ser trazado de esa forma.

2. ¿Qué nociones y habilidades se promueven en los alumnos mediante esas estrategias?

La observación, el análisis, la autonomía, aprendizaje de técnicas y procedimientos, la planificación. La lectura y utilización de símbolos para representar objetos.

3. ¿Cómo trabajarían la elaboración de un mapa con un grupo de sexto grado siguiendo el tercer ejemplo que presenta el texto?



4. ¿Qué preguntas o indicaciones harían a los niños?

- ¿Qué observan diferente en cada plano?

- ¿Qué finalidad tendrán?

- ¿Qué símbolos o dibujos hay?, ¿Qué representan?

- ¿Cómo están distribuidos en el espacio?

- ¿Cómo es el tamaño de cada objeto? ¿son proporcionales?

- Ahora se va a pasar a la realización de un plano, se sugieren las formas de tener presentes las variables.

- Los niños decidirán la forma de hacer su plano.

 Leer de manera individual el fragmento del “Registro de observación de una clase de Geografía, Quinto grado”, de Bonilla.

Analizar en grupo la estrategia que siguió el maestro para lograr la comprensión de los niños sobre la dirección de la corriente de los ríos.

Comentario acerca de la lectura

La estrategia que utiliza el maestro va orientada a ejemplificar el tema, apoyándose de los recursos a su alcance en el momento. Promueve la participación de los niños mediante preguntas, el mismo grupo va corrigiendo sus errores y cuando se presenta alguna dificultad y los niños no saben hacia donde, el maestro interviene retomando los conocimientos que ya tienen. El papel del maestro en ese momento es el de guía y mediador, ya que su participación es pasiva por momentos, y sólo interviene para hacer pensar a los niños y dirigirlos hacia la adquisición o comprensión de un conocimiento.

Referencia bibliográfica


Monereo, Carles [coord.] (1998), "Las estrategias de aprendizaje: ¿qué son? ¿Cómo se enmarcan en el currículum", en Estrategias de enseñanza y aprendizaje, España, Cooperación Española/SEP (Biblioteca del Normalista), pp. 11-17.

0 Responses